Para contraer matrimonio en España es necesario tramitar lo que viene a llamarse expediente matrimonial. El expediente matrimonial es un trámite obligatorio que tiene como principal objetivo comprobar que los futuros cónyuges reúnen los requisitos establecidos en la ley y no tienen ningún impedimento para contraer matrimonio, como por ejemplo, estar ya casado o que sea menor de edad no emancipado, etc.

El expediente matrimonial se puede tramitar ante el Registro Civil correspondiente al lugar  de residencia de cualquiera de los cónyuges, o ante el Notario.

En este artículo nos vamos a centrar en la tramitación del expediente matrimonial y la celebración del matrimonio ante Notario.

Hasta el  30 de abril de 2021, el expediente matrimonial solo se tramitaba ante el Registro Civil, lo que provocaba largas esperas, pues para nadie es un secreto que los Registros Civiles en España están colapsados.

La suerte es que, desde el 30 de abril de 2021, los expedientes matrimoniales también se pueden tramitar ante los Notarios y, como veremos a continuación, es mucho más ventajoso el trámite ante Notario por los siguientes motivos:

  • Rapidez: Un expediente matrimonial tramitado ante Notario, si no hay incidencias con la documentación a aportar, probablemente se pueda hacer en dos semanas (en el Registro Civil tardaba meses).
  • Flexibilidad horaria: Dado que en las Notarías se trabaja en un horario mucho más extendido que los Registros Civiles, los ciudadanos tienen la posibilidad de acordar un horario que se ciña a las necesidades de los solicitantes según la amplia disponibilidad de horarios de las Notarías.
  • Trato personalizado: Se puede contactar con la Notaría que va a tramitar su matrimonio a cualquier hora (dentro del horario laboral). Pudiendo además otorgar capitulaciones matrimoniales en el mismo Notario y ahorrar tiempo.

PROCEDIMIENTO.

  • Primero: Tramitación del expediente matrimonial.

El expediente matrimonial se inicia, dirigiéndose al Colegio Notarial de la Comunidad Autónoma donde resida cualquiera de los contrayentes. Por ejemplo, en el caso de Madrid, el trámite se inicia con la solicitud de asignación de notario ante el Colegio de Notarios de Madrid.

Esta solicitud se puede hacer a través de correo electrónico o de forma presencial, con dicha solicitud debe aportarse copia de los DNI o Pasaportes y el certificado de empadronamiento de los contrayentes.

Una vez presentada la solicitud, el Colegio Notarial (en el caso de Madrid), le remitirá un correo electrónico con el nombre, dirección y el teléfono del notario que tramitará su EXPEDIENTE MATRIMONIAL. 

Lo siguiente es que el notario asignado llame a los contrayentes, pudiendo estos llamar a la Notaría indicada para que le den cita para llevar toda la documentación y realizar el trámite.

Citados los contrayentes en la Notaría correspondiente, deben acudir con dos testigos. Provistos todos de sus documentos de identidad, y los demás documentos que señalamos más abajo.

El expediente matrimonial deberá ser tramitado en la Notaría designada por el Colegio de Notarios, no en otra. Asimismo, el Notario asignado será el encargado de fijar los plazos en función de la documentación que necesite y la complejidad del expediente.

Una vez aportada toda la documentación requerida, el notario autorizará un acta, en la que en incorporará dicha documentación. Hará audiencia por separado a los futuros contrayentes y a los testigos, para comprobar su capacidad y que no concurren impedimentos legales y posteriormente, termina el expediente matrimonial con un acta en la que el Notario autoriza la celebración del matrimonio entre los contrayentes.

Si el notario entiende que hay algún impedimento para contraer matrimonio, así lo hará constar en una resolución motivada. Contra esta resolución cabe recurso ante la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública en el plazo de un mes.

  • Segundo: Celebración del matrimonio.

Una vez tramitado el expediente matrimonial, y que ya los contrayentes tienen el acta en la que el notario autoriza la celebración del matrimonio, (y en la que fija el régimen económico del matrimonio en su caso), lo siguiente es la celebración del matrimonio.

No se tiene la obligación de casarse ante el mismo notario que tramitó el expediente matrimonial, los contrayentes pueden casarse ante otro notario, ante el Registro Civil o ante el alcalde. La celebración será ante el funcionario ya elegido y que se hizo constar en la tramitación del expediente.

DOCUMENTOS QUE HAY QUE LLEVAR A LA NOTARÍA PARA TRAMITAR EL EXPEDIENTE MATRIMONIAL.

  1. Instancia de Solicitud, debidamente firmada por los dos contrayentes.
  2. DNI, pasaporte o Tarjeta de Identidad de extranjeros (NIE) de los contrayentes y testigos.
  3. Certificado literal de nacimiento de los contrayentes.
  4. Certificado de empadronamiento de ambos contrayentes.

NOTAS:

  • Si ha elegido otro Notario, Juez o Alcalde para la Celebración del Matrimonio, debe indicarlo al notario que va a tramitar el expediente patrimonial el día de la comparecencia.  
  • Si alguno de los contrayentes ha estado casado anteriormente, debe aportar certificado de matrimonio con el divorcio inscrito, o en caso de ser viudo,  certificado de defunción del anterior cónyuge.
  • Si tienen hijo comunes datos identificativos.
  • En caso de matrimonio por Poderes, se debe aportar el Poder original.
  • Los documentos se aportarán siempre en original y si son documentos extranjeros, debe están traducidos y legalizados o apostillados en su caso, y con menos de tres meses de antigüedad.

¿CUÁNTO TARDA?

El trámite tarda menos que en el Registro Civil, y posiblemente menos de un mes, si la documentación está toda correcta. No obstante, el notario asignado será el encargado de fijar los plazos en función de la documentación que necesite y la complejidad del expediente, sobre todo si hay alguno de los contrayentes que es extranjero.

¿CUÁNTO CUESTA?

Aunque es un documento sin un coste fijo, pues el coste depende de la cantidad de documentos que haya que aportar al expediente.

DATOS A TENER EN CUENTA SI ALGUNO DE LOS CONTRAYENTES QUE ES EXTRANJERO. 

  • La documentación a aportar es la misma que si los contrayentes son españoles; con la salvedad, que como son documentos que vienen del extranjero, estos deben estar traducidos al idioma español, en caso de países con otro idioma. Asimismo, deben estar legalizados o apostillados.
  • Si el documento es emitido por un país parte de la Unión Europea, no hace falta su traducción, siempre que estos puedan aportarse los modelos multilingües o bilingües.
  • Si el extranjero no habla o no entiende bien el español, será necesaria la intervención de un intérprete de su idioma.
  • Para contraer matrimonio en España es necesario cumplir los requisitos y estar a lo establecido en las leyes españolas.

En Legalyb Abogados, le podemos asesorar para lleva a cabo con existo su expediente matrimonial. Si necesita nuestra ayuda, escríbanos a través de nuestro formulario de contacto, http://legalyb.es/contacto/, directamente a nuestro correo info@legalyb.es o al teléfono +34 682 21 24 99.

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